01/12/2013

Cuatro elementos del Adviento polaco


¡Por fin estamos en Adviento! A mí personalmente me encanta este periodo en el calendario de la Iglesia católica. Es un tiempo misterioso, de espera y vela; de madrugar y renunciar a algo que nos complace... Es un reto para todos los creyentes. Si lo aceptas, solo depende de ti... ;)


Durante el Adviento polaco son vitales cuatro cosas:

1. Desde el primer domingo del Adviento (que cae precisamente hoy, el 1 de diciembre de 2013) las iglesias están adornadas con cuatro velas que normalmente se ubican enfrente del altar. Domingo tras domingo se va prendiendo una vela más lo que significa que falta cada vez menos para que Jesucristo nazca.

2. En el Adviento estamos, además, invitados a participar en unos ejercicios espirituales que se llaman en polaco rekolekcje adwentowe. Duran normalmente cuatro días seguidos: empiezan el domingo y terminan el mércoles, en ambos casos con una misa. En cambio el lunes y el martes no tienen forma de misa. Sin embargo, durante todos los cuatro días se dedica el tiempo a profundizar nuestra fe y volver a convertirnos. Son como clases de fe que se imparten en las iglesias. El "profesor" es un sacerdote invitado de otra parroquia, de otra diócesis, de otra región... Los creyentes pueden elegir entre diferentes horas de los ejercicios, pero normalmente hay un horario fijo, por ejemplo: a las 16.30 son para los niños, a las 18.00 para los adultos y a las 19.30 para los jóvenes. Todas ellas tienen su carácter peculiar y tocan problemas o cestiones importantes del grupo de personas al que van dirigidos. Es muy común también que los niños y los adolescenten que frecuentan el colegio tengan para este periodo menos clases para poder ir con los profesores a la iglesia.

3. Durante las cuatro semanas en vela, un periodo difícil y exigente, todos estamos invitados a renunciar a lo que estamos apegados, ya sean cigarillos, dulces, Internet... Recuerdo que cuando era chiquita, en mi parroquia colocaron cerca del belén un abeto en el que los niños colgaron bolas de papel hechas a mano en los colegios y en las que habían escrito a qué renuncian hasta que no naciera el niño Jesús :) Uno podía escribir por ejemplo que no iba a pegar a su hermano, si era de mucho esfuerzo no hacerlo ;)

4. Y por último... La guinda del pastel :) Una ceremonia, o más bien misa, típica para el Adviento polaco. Pero no quiero revelar más hoy. Roraty, porque este es el nombre del acontecimiento más mágico que he vivido en la vida, empiezan mañana, a las 5.45 de la mañana. Cuando vuelva, llena del espíritu y paz, les cuento cómo es la cosa y en qué consiste su magia :)

1 comment:

  1. Gracias por compartir el Adviento Polaco, me gusto mucho el punto numero 2 donde relatas los ejercicios espirituales, me parece muy bueno que se dediquen catequesis para la formación sobre nuestra fe, esto me parece que seria muy bueno imitarlo

    ReplyDelete