02/09/2013

El primer día de colegio

El primer día laboral del mes de septiembre, que este año cae el 2 de septiembre, es el primer día de colegio para los niños y jóvenes polacos, fecha que no creo que esperen con ansias ;) Aprovechando la ocasión, quiero contarles un poco sobre el sistema educativo polaco.

Los niños polacos empiezan su educación obligatoria a los 6 o 7 años, dependiendo de la voluntad de los padres. Pero antes de entrar en la escuela primaria, los padres pueden mandar sus hijos al jardín infantil. Es para niños de entre 2 y 6 años que, en grupos pequeños, se acostumbran a convivir con niños de la misma edad, juegan, conocen canciones y poemas, pueden asistir a paseos y visitas en museos. Allí los niños pasan normalmente el tiempo en el que los papás trabajan y no podrían atenderlos. Este servicio no es, sin embargo, gratuito. A pesar de eso, hoy en día el número de lugares que hay en los jardines infantiles es mucho menor del número de niños que los padres pretenden inscribir.

La escuela primaria se frecuenta entre 6 y 13 años. En total son seis cursos: tres de educación elemental en matemáticas y polaco, con una sola maestra tutora y otra maestra de religión, y otros tres con un programa ampliado con clases de historia, naturaleza, informática, tareas manuales, ciencias sociales, plástica, música e idioma(s) (cuántos son - uno o dos - depende del colegio; los más frecuentes son inglés, alemán y ruso). Hay también educación física. Los alumnos tienen ya maestros distintos para cada materia. La primaria termina con un examen que se hace en abril, en el sexto curso.

Para la edad entre 13 y 16 años viene algo que se llama gimnazjum. Es una escuela entre la primaria y la secundaria. Las clases a las que tenemos que asistir son: historia, ciencias sociales, biología, química, polaco, religión, matemáticas, informática, geografía, música, plástica, física, educación física, tareas manuales e idiomas (en esta etapa lo normal es que ya sean dos; digamos que el repertorio de las lenguas amplía y en gimnazjum se puede aprender ya también el francés y hasta español, aunque éste más bien en las ciudades grandes). Gimnazjum acaba con un examen que consta de dos partes: la parte de ciencias humanas y otra de ciencias exactas.

Para los jóvenes entre 16 y 20 años la oferta escolar crece: pueden elegir entre el instituto (de tres cursos) y las escuelas perfiladas (de cuatro), es decir que al terminarlas uno tiene profesión y puede empezar a trabajar. No sé mucho de ellas porque estudié en el instituto. En los institutos se aprende la mayoría de las materias de gimnazjum: algunas, como música o plástica, se deja de enseñar, y en su lugar entran, por ejemplo, bases de un emprendedor y arte. Lo más importante en el instituto polaco es que estamos en el grupo con un perfil, o sea, que seguimos un programa de estudios centrado en ciertas materias, dependiendo de las aficiones y talentos que tenemos. Los perfiles más comunes son: con historia, polaco y ciencias sociales avanzados, con matemáticas, física e informática avanzados, con biología y química (y a veces física) avanzados, con matemáticas y geografía avanzados y un perfil de lenguas. Este "avanzados" significa que se profundiza los temas de dichas materias, y su número de horas, a lo largo de los tres cursos, es mayor en comparación con las demás aulas. Digamos que los institutos tienen la fama de ser los mejores, ya que dan la formación general en todos los campos, pero después el alumno tiene que seguir estudiando: va a la universidad o a una escuela de posgrado.

El instituto y las escuelas perfiladas terminan con un examen de bachillerato, "de madurez", como lo llamamos aquí, y se llama Matura. Todos los padres siempre repiten a sus hijos que Matura es un salvoconducto para la vida digna. De hecho, no es un sólo exámen: son varios, y su número depende de las necesidades del estudiante. Como mínimo, todos los alumnos tienen que aprobar tres: de polaco, matemáticas y un idioma moderno, todos en nivel básico. Lo demás es cuestión de lo que requieren las universidades a las que pretendemos entrar. Los exámenes de polaco e idiomas son tanto escritos como orales. Para darles un ejemplo, yo me presenté al examen de polaco y español (ambos en nivel básico y avanzado; fueron cuatro escritos y tres orales, ya que oral de Polaco es sólo uno) y de matemáticas (básico, escrito).

Oí decir a muchos extranjeros que "esos pobres polacos se quedan en los colegios hasta los 19, 20 años... Y luego otros 5 en la universidad"... Bueno, por un lado es así. Pero por otro, hay que tener en cuenta que muchos empleadores y jefes en el extranjero aprecian el nivel de formación que tenemos. Seguro es fruto de nuestro trabajo arduo. ¡Ojalá esto no cambie!

¿Y cómo es el sistema educativo en tu país?

No comments:

Post a Comment