02/01/2014

Saltos de esquí

Los ingleses y los italianos juegan bien al fútbol. Los brasileños tienen una excelente representación de voleibol. En Fórmula 1 les va bien a los alemanes y a los españoles. El baloncesto está dominado por los estadounidenses. ¿Y los polacos? Nosotros somos maniacos de los saltos de esquí ;)

Adam Małysz
Todo empezó con la persona de Adam Małysz, pionero en los saltos en Polonia. Nació en el sur del país, característico por su paisaje montañoso, donde tuvo condiciones para practicar los saltos y ya como niño de 6 años saltó por primera vez. Desde el año 1994 hasta el 2011 hizo parte de la selección nacional polaca. En la Copa del Mundo participó por primera vez en 1995 y a partir del 2001 no paraba de ganar, ya sea primer, segundo o tercer lugar en el pódium.

Hoy en día un grupo de aproximadamente 7 jóvenes polacos toman ejemplo de Adam Małysz y despiertan orgullo nacional en los corazones polacos. Compiten con los finlandeses, noruegos, alemanes, austriacos y japoneses, entre otros, ganando muchas veces los primeros lugares. Entre ellos hay uno que en la Copa del Mundo 2013/2014 (la temporada de los saltos comienza en noviembre y acaba en marzo, más o menos) está en el liderato; se trata de Kamil Stoch.


Supongo que al ver el video mucha gente se hará la pregunta: ¿y no es peligroso? A mí modo de ver sí, lo es. Se me ocurrió escribirles esta entrada básicamente porque en la tele no ponen sino saltos de esquí y pensé: "si yo me asombro con las altitudes del trampolín de los saltos de esquí... ya me imagino cuánto sorprenderá a mis amigos de todo el mundo" :) Espero que el video les haya dado el escalofrío de emoción :D Lo que sí puedo decir sobre la seguridad de los saltos es que ocurren varios accidentes serios. Los saltadores se rompen las piernas o las manos, tienen lesiones y conmociones cerebrales... Como en todo tipo de deporte, diría yo. Y como en otras disciplinas, también para los saltos de esquí los saltadores practican mucho y conocen su profesión. Sin embargo, está claro que no todo depende de los entrenadores, saltadores y sus capacidades. A las condiciones atmosféricas no tenemos mucha influencia, pero, al mismo tiempo, gracias a ellas la competición es interesante y siempre sorprende :)

Los trampolines se encuentran en diferentes países cuyos representantes participas en los saltos de esquí. También en Polonia tenemos uno. Se encuentra en Zakopane, una ciudad muy turística, sobre todo para las vacaciones de invierno. Está ubicada en el sur de Polonia, no muy lejos de Cracovia :) Es muy posible que algunos de estudes vayan allí, ya sea para la Semana Misionera (o Días en las Diócesis) o simplemente para visitarla como lejanos alrededores de Cracovia ;)


Aparte, les deseo un excelente año 2014. Ya solo faltan dos para que sea el de la jornada :) Muchas bendiciones y mucho amor...!

1 comment:

  1. Os deseo un año cargado de bendiciones, y sí, ya solo quedan dos ;)

    ReplyDelete