23/08/2014

Geografía polaca para principiantes

A decir la verdad no tengo ni la menor idea de cuál es la primera asociación con Polonia que puede tener un extranjero hispanohablante. Me contaron que hace no mucho se creía que en mi país nievaba constantemente y era común ver los osos polares :D Esperemos que sea únicamente consecuencia de que en los medios de comunicación no se habla mucho sobre los países de Europa Central u Oriental. Todos nos fijamos más bien en lo que ocurre en la política o economía de Alemania, Francia, Inglaterra o los EE.UU. Por eso me permito presentarles el país destino de la JMJ 2016, mi patria, para que puedan ampliar horizontes y venir a la Jornada equipados con información básica. La entrada de hoy dedicaré a la geografía.



VECINOS
Polonia colinda con siete países (comenzando desde el oeste): Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia (es una región de Rusia que está separada del enorme territorio principal que ocupa el país, se llama el óblast de Kaliningrado). Para muchos, nuestra ubicación es tan simplemente... fatal. Y es porque nos encontramos en el camino entre Rusia y Europa Occidental que no pueden llegar a un acuerdo... No debe sorprender que los idiomas más enseñados son alemán y ruso (aunque la situación va cambiando).

AQUÍ LO TIENE TODO
No por nada elegí el imagen que ven al principio de esta entrada. Para mi es una muestra de lo que ofrece mi país. La oferta turística es muy rica: hay mar, hay montañas, hay lagos, hay bosques, hay parques naturales, hay cuevas, hay ríos... Desde pequeña tengo en la cabeza el esquema de la estructura geológica de Polonia que también a ustedes puede facilitar mucho su peregrinación: 



  • si quieren IR AL MAR, diríjanse hacia el NORTE. Toda la frontera norte es litoral (la gran mayoría arenoso). Polonia tiene acceso al Mar Báltico que le abre paso al comercio marítimo y navegación, y es un camino directo para viajar a Escandinavia donde muchos polacos veranean o trabajan. Las ciudades más representativas de la costa son Gdańsk, Gdynia, Sopot (las tres ubicadas tan cerca que parecen pegadas, por eso se las suele llamar Tójmiasto, es decir, la Triciudad), Szczecin, Świnoujście, Kołobrzeg y Koszalin de las grandes aglomeraciones, y Łeba (famosa por las dunas), Krynica Morska (y sus alrededores donde se recoge más ámbar polaco), Hel, Międzyzdroje o Władysławowo como ejemplos de sitios hermosos, mucho más pequeños y típicos para pasar allí las vacaciones.

Hel

Sopot

Świnoujście

Krynica Morska

  •  si desean IR A LAS MONTAÑAS, deben ir rumbo al SUR. Las cordilleras forman cierto tipo de muralla, frontera natural, que separa el país de Eslovaquia y República Checa. La cumbre más alta, Rysy (2499 metros s.n.d.m.), se encuentra en los Montes Tatras (en polaco: Tatry). No todas las cadenas montañosas son iguales. Todo depende de la época en las que se crearon. Por este motivo unas son más bajas que otras (p.ej. Sierra de Świętokrzyskie, o más a la española, de Santa Cruz, las montañas más bajas de Polonia), o no tienen picos agudos como Tatry, sino más bien parecen cortados y planos como la superficie de una mesa (este es el caso de Montes Mesa). Las montañas son un paraíso tanto durante el verano como en invierno. Para pasar un buen rato escalando las cimas busca pequeñas localidades montañosas como Karpacz, Zakopane, Kudowa Zdrój, Krynica Zdrój o Bukowina Tatrzańska.

Tatras


Montes Mesa

Sierra de Santa Cruz

  •  si les gustaría VISITAR LA REGIÓN LACUSTRE, basta "cortar" el mapa de Polonia al sesgo desde el noreste hasta el suroeste:


Las tres regiones lacustres (pojezierze) son: Pomorskie que colinda con el litoral, Wielkopolskie y Mazurskie, la más famosa. Así por ejemplo también las ciudades abundan en lagos. Un buen ejemplo son Olsztyn (16 lagos) y Poznań (con cuatro lagos).

Poznań

Olsztyn

Falta mucho por mencionar y describir, pero dejémoslo para la próxima entrada :) Solo espero que esta dosis de fotos y datos, aunque tan parciales, les convezca a venir y querer conocer más.

¡Dios los bendiga!

3 comments:

  1. Buenisiimoo!!! , muchas gracias :) , si Dios quiere estare por alli :) Bendiciones

    ReplyDelete
  2. Muy buena entrada. Que hermosos paisajes

    ReplyDelete
  3. Hey ! no hay más post de este blog?

    ReplyDelete